Retraso Mental

El retraso mental es una condición mental que implica determinadas limitaciones y un rendimiento intelectual inferior al término promedio para el resto de las personas. Estas limitaciones se manifiestan en las capacidades adaptativas, tales como, la comunicación, el cuidado personal, la vida en el hogar,  las habilidades sociales  y la propia seguridad.

Existen diferentes niveles de retraso, desde el leve hasta el más grave cuando la persona tiene incluso implicaciones neurológicas,  su funcionamiento sensorio-motor se encuentra alterado y depende necesariamente del cuidado de terceros para poder subsistir.

 

Psicopatología

El retraso mental en la escala de medición de la inteligencia está por debajo del coeficiente intelectual CI= 70

Dependiendo del nivel de gravedad del retraso mental la persona puede ser «educada» o capacitarse para que aprenda a vivir disminuyendo los riesgos; incluso puede aprender un oficio y trabajar en él.

Cada persona es especial y distinta, cada uno destaca por algo que sabe hacer especialmente bien: practicar algún deporte, tener una gracia especial para algo, tener aficiones, saber mucho de alguna materia. Debemos ayudar a la persona con discapacidad mental alumno a elevar su calidad de vida, a vivir en sociedad y  a encontrar ese algo que lo hace especial y a potenciarlo.

 

Un comentario en “Retraso Mental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s