Análisis psicológico de la película «Mary and Max»

“Mary And Max” es una película que nos permite paralelamente abordar una exposición didáctica sobre el síndrome de Asperger. Su protagonista Max es un hombre obeso, solitario, aislado, torpe, raro, afligido, incomprendido y solo. Así mismo muestra severas dificultades en la interacción social y comunicación empobrecida, sus actividades e intereses son muy restringidos y estereotipados. Todo esto en función de su padecimiento.

Aquí debemos señalar la diferencia que existe entre el Síndrome de Asperger y el Trastorno Autista: Max no muestra alteración clínicamente significativa del lenguaje, lo cual si es muy común en el caso de individuos autistas, en cuyos casos, los problemas relacionados con el lenguaje normalmente se originan en la infancia temprana, y sin embargo, muchas de las manifestaciones de este trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Max es una persona con profundos sentimientos amorosos, que si bien, no es capaz de expresarlos en forma común como la haría el resto de las personas, va a ser capaz de establecer amistad sincera, desinteresada y profunda con Mary, una pequeña niña que se encuentra igual de sola en el mundo.

Ella también tiene problemas para relacionarse con otras personas, vive con una familia desintegrada, inarmónica y disfuncional. Ha crecido desatendida e incomprendida por su madre, quien se encuentra afectada por una adicción crónica al alcohol. Su padre es frío y distante. Sus compañeros de escuela se burlan de ella y la discriminan al percibirla como una persona “fea y rara”.

En medio de su soledad, busca azarosamente en el directorio telefónico alguien con quien poder establecer un contacto humano, y es así como conoce a Max, con quien va a establecer una amistad por correspondencia, encontrando ambos en la escritura una terapia conjunta para poder sobrellevar sus apesadumbradas vidas.

Ver también: Síndrome de Asperger

____________________________________________________________________

Por favor, déjanos abajo un comentario, tu opinión es muy importante para nosotros

_____________________________________________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s